Miércoles, 23 Julio 2014
Minuto a Minuto · Deportes · Tiro al Blanco · Tiro al Blanco · NSS YouTube

Columnas / Rosy Ramales

Ayer 13 se pronunciaron a favor de Avilés y no aceptaran línea del CEN

por Rosy Ramales

*.- Tribunal Estatal Electoral resolverá en ocho días

*.- Impugnaciones sobre elección de Juchitán, se desecharían

*.- “Temporada compleja”… y permanente

 

Pues todo parece indicar que Juan José Moreno Sada no tiene el respaldo de diez diputados electos priistas (de los 16), como trascendió. ¿Por qué lo decimos? Porque ayer 13 de los diputados electos priistas se pronunciaron a favor de Alejandro Avilés Álvarez para coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la próxima Legislatura.

Verán:

Ayer hubo una comida de trabajo en el restaurante “Catedral” de los legisladores electos del Revolucionario Institucional para ir preparado la agenda legislativa como fracción parlamentaria y abordaron diversos temas. Y cuando estaban comiendo rico, que se suelta la cascada de pronunciamientos de los 13 a favor de Avilés.

¿Entre los 13 se encuentran? Martha Alicia López Escamilla, Carmelita Ricárdez, Emilia García, María Luisa Matus, Lilia Mendoza, Gustavo Díaz, Amando Bohórquez, Adolfo García, Manuel Díaz, Fredy Gil y Carlos Alberto Ramos Aragón y Rosalía Palma.

Adolfo García fue el primero en hacer uso de la palabra y Manuel Díaz concluyó la ronda.

A la comida faltaron Juan José Moreno Sada, Adolfo Toledo y Yolanda López Velasco. Quién sabe si tuvieron otro compromiso o de plano no quisieron asistir.

Claro, no fue una reunión ex profeso para elegir al coordinador de la próxima bancada priista. Por lo tanto, falta la reunión para darle formalidad al pronunciamiento mayoritario. Porque no cabe duda que Alejandro Avilés será el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la próxima Legislatura.

Incluso, los electos acordaron que si el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) les quisiera dar línea, no la aceptarán. Uy, esa voz me agrada. Y no porque estemos a favor de las rebeldías, pero ya es hora de que los priistas asuman su libertad. Ninguna disposición legal los obliga a reconocer como líder a quien ellos no quieran.

¿Qué les parece queridos lectores?

A este escribiente, le parece correctísimo que los diputados electos de plano se abran y manifiesten su respaldo a quien ellos consideran puede conducirlos en los trabajos legislativos.

Bueno, ¿y entonces por qué se dijo que Sada tendría el apoyo de diez diputados electos? En los corrillos de los mismos diputados electos priistas, lo atribuyen a la esperanza de Juan José de que el CEN les ordene aceptarlo y elegirlo como líder de la bancada.

Pero los diputados electos priistas, ya acordaron que no aceptarán línea alguna del Nacional.

¿Y por qué Juan José no? Porque dicen que no cumple su palabra ni se compromete. Si dos personas le plantean el mismo problema o le hacen la misma solicitud, a las dos les dice que sí, y deja que el tiempo resuelva.

En fin. Lo realmente importante es la unidad de la bancada. Lo saben los 13 y los 3. Los inconformes tendrán que sumarse a la decisión de la mayoría, decisión que, por cierto, darán a conocer formalmente en breve. ¿Y si no se suman? Pues ni modo que renuncien al PRI y se vayan al PRD como hizo el ex gobernador chiapaneco Pablo Salazar Mendiguchía.

 

EL TRIBUNAL ESTATAL ELECTORAL EMPEZARÁ A RESOLVER EN OCHO DÍAS

Buenas noticias. Es muy probable que a mediados de este mes, el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO) empiece a resolver los medios de impugnación presentados en contra de las elecciones de diputados. Y para septiembre, tener resueltos también las impugnaciones en contra de las elecciones municipales.

Claro, aquellas que estén debidamente fundadas y motivadas. Porque de hecho, los magistrados de dicho Tribunal han estado trabajando en el desahogo de las impugnaciones frívolas, que son muchas. Esa manía de los partidos políticos y de las coaliciones de impugnar nada más por impugnar sin argumentar ni fundamentar conforme a derecho; creen que los magistrados electorales les darán la razón simplemente porque transcriben los artículos.

Nada más hacen perder el tiempo al órgano jurisdiccional electoral.

En fin, qué bueno que los magistrados electorales Ana Mireya Santos López, Luis Enrique Cordero Aguilar y Patricio Camerino Dolores Sierra, están haciendo su tarea y para resolver a mediados de este mes las impugnaciones importantes. Uy, ¡ya falta poco, alrededor de ocho días! Algunos días menos, algunos días más, pero pronto.

Así darán tiempo a aquellos inconformes, de impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación las resoluciones del Tribunal Estatal, pues aunque sean buenas resoluciones, seguramente los casos terminarán impugnadas ante el órgano jurisdiccional federal con la esperanza de revertir resultados. A ver qué pasa.

IMPUGNACIONES SOBRE EL CASO JUCHITÁN, ¿SE DESECHARÍAN?

Por cierto, en los corrillos políticos trascendió la existencia de la posibilidad de que no prosperen las impugnaciones presentadas por los priistas en contra de la elección municipal en Juchitán de Zaragoza, donde por la coalición “Compromiso por Oaxaca” contendió Héctor Matus Martínez, mejor conocido como “La Garnacha” contra el coceísta Saúl Vicente Vázquez, de la coalición “Unidos por el Desarrollo”.

Parece que sus abogados no elaboraron de manera correcta las impugnaciones. Esperemos los fallos respectivos.

“TEMPORADA COMPLEJA”… Y PERMANENTE

Qué buena entrevista la del compañero Juan Carlos Medrano, en el periódico Tiempo, al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, donde declaró: “¡No se me está desmoronando la administración, por el contrario; lo que pasa es que es una temporada compleja (), pero no se desmorona!”

Pues esa “temporada compleja” es una situación permanente en nuestra capital, con tantos problemas que la agobian como bien cuestionó el colega. Lástima que pronto terminará el mandato constitucional del actual munícipe y ya no le dará tiempo de recomponer nada.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com y rosyramalesg@gmail.com

Twitter: @rosyramales

Facebook: rosyramales

 

Enviar por correo

Portada

Politica

Ciudad

Regional

Nacional

Deportes

Opinion

Cultura

Espectaculos

© 2012 Grupo
Noticias Servicios y Sistemas S.A. de C.V. Derechos Reservados