Viernes, 25 Julio 2014
Minuto a Minuto · Deportes · Tiro al Blanco · Tiro al Blanco · NSS YouTube

Deportes / Internacional

Protestan en todo Brasil por gasto del Mundial-2014

por Fuente

AFP

En Sao Paulo, Rio de Janeiro, Brasilia, Belo Horizonte, Fortaleza, Salvador y otras ciudades del país reclamaban pacíficamente más inversiones en transporte, en salud y en educación.

Sao Paulo • Decenas de miles de brasileños salieron a las calles de las principales ciudades brasileñas para protestar contra los multimillonarios gastos del Mundial-2014 y el aumento del precio del transporte público, en plena Copa Confederaciones.

 

En Sao Paulo, Rio de Janeiro, Brasilia, Belo Horizonte, Fortaleza, Salvador y otras ciudades del país, los manifestantes, convocados a través de las redes sociales y sin liderazgo político o social definido, reclamaban pacíficamente más inversiones en transporte, en salud y en educación.

 

La policía estimó que unas 30 mil personas manifiestan en las calles de Sao Paulo, acercándose a la avenida Paulista, una de las principales de la ciudad.

 

"Vine porque quiero que Brasil despierte. No es solo por los pasajes, sino porque la educación y la salud son malas", dijo Diyo Coelho, de 20 años, que marchaba en Sao Paulo junto a un grupo de amigos y llevaba flores en las manos.

 

Unos 6 mil manifestantes marchaban por el centro de Rio de Janeiro, según la policía.

 

"Estoy aquí para mostrar que Brasil no es sólo fútbol. Aquí no hay sólo fiesta. Hay otras preocupaciones, como la falta de inversiones en cosas realmente importantes, la salud y la educación", dijo la abogada Daiana Venancio, de 24 años, que protestaba en Rio.

 

En Brasilia, 2 mil 500 manifestantes según la policía -y 5 mil según los organizadores- bloquearon la principal avenida donde se encuentran los ministerios y otros edificio del gobierno, y llegaron al Congreso. Muchos de ellos se bañaron en la fuente ubicada frente a la sede del legislativo.

 

"Como brasileño que viaja cada día en esos autobuses llenos a rebosar y que estudia en una universidad precaria, me he sentido en la obligación de estar presente en esta revolución", dijo a la AFP Gael Rodrigues Honorio, un estudiante de ingeniería forestal de 21 años de la Universidad de Brasilia.

 

"Esto es sólo el comienzo. Vamos a conseguir mejoras, al menos aunque sea en el transporte y la salud", afirmó en medio de la protesta, vigilada por unos 400 policías.

 

Las manifestaciones comenzaron hace unos 10 días en Sao Paulo a raíz del alza del boleto de bus, tren y metro de 1.5 a 1.6 dólares, días antes del inicio de la Copa Confederaciones, un ensayo general del Mundial-2014 entre los campeones de cada continente, lo cual les ha dado una fuerte visibilidad dentro y fuera de fronteras.

 

Rápidamente, se expandieron a otras ciudades y la causa se amplió a denuncias contra los 15 mil millones de dólares destinados por el gobierno para el Mundial de fútbol del año próximo.

 

Los manifestantes piden ese dinero para vivienda digna, salud y educación públicas de calidad, en este país donde existe aún una gran brecha entre pobres y ricos.

Enviar por correo

Portada

Politica

Ciudad

Regional

Nacional

Deportes

Opinion

Cultura

Espectaculos

© 2012 Grupo
Noticias Servicios y Sistemas S.A. de C.V. Derechos Reservados