Miércoles, 16 Abril 2014
Minuto a Minuto · Deportes · Tiro al Blanco · Tiro al Blanco · NSS YouTube

Nacional / General

Abre EZLN nuevas fechas para las segunda y tercera vueltas de la “Escuelita”

por Fuente

LA JORNADA / Hermann Bellinghausen

El curso “La Libertad según los Zapatistas” se llevará a cabo en agosto en los cinco caracoles.

 

 

El subcomandante Moisés, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dio a conocer las fechas para unas segunda y tercera vueltas de la llamada “Escuelita”, a celebrarse la última semana de diciembre y la primera de enero de 2014. El curso llamado La Libertad según los Zapatistas, cuya primera vuelta se efectuará en agosto, se llevará a cabo en comunidades indígenas de los cinco caracoles en las montañas de Chiapas.

 

“Queremos comunicarles compañeros, hombres, mujeres, niños y ancianos, los que no alcanzaron su cupo en este primer arranque de escuelita zapatista” en agosto, “que los pueblos zapatistas hicieron un esfuerzo para que llegaran más y se amplió a mil 700 estudiantes y ya está completo otra vez”, informa el subcomandante Moisés en un comunicado.

 

“Pero como quiera siguen quedando muchas y muchos que quieren venir. Bueno, pues queremos decirles que ya no estén tristes ni sigan encabronados o enojadas porque no hubo cupo. Resulta que ya decidieron las y los compañeras y compañeros maestros, que la clase va seguir” en diciembre y enero próximos.

 

La segunda vuelta será del 25 al 29 de diciembre, justo antes de la fiesta del 20 aniversario del alzamiento zapatista, que los rebeldes “también acordaron festejar y acordar el amanecer del primero de enero de 1994”. Pero “como que no hay descanso, porque también ya es acuerdo que terminando la fiesta el trabajo sigue” en una tercera vuelta de la Escuelita, del 3 al 8 de enero.

 

Moisés advierte que, para pedir invitación y clave de registro para la segunda y la tercera vueltas de la escuelita, “aunque ya hayan pedido en la página o por correo, tienen que mandar su solicitud” a partir “de hoy mismo”).

 

Recuerda que la anunciada celebración por los primeros 10 años de los caracoles y las Juntas de Buen Gobierno “es abierta para todos” del 8 al 10 de agosto. “Va a haber un concierto y presentaciones de grupos artísticos de varias partes de México y el mundo”. También un concierto en el CIDECI de San Cristóbal de las Casas, el 11 de agosto.

 

Quienes viajen a las comunidades deberán pagar cien pesos por el “paquete de estudio”, que consta de cuatro libros de texto y dos devedés. Al concluir dichos cursos, en San Cristóbal se impartirá la Cátedra Tata Juan Chávez Alonso, por dirigentes “de distintos pueblos originarios de nuestro país”.

 

Por último, el EZLN “avisa” a los adherentes de la Sexta declaración de la selva Lacandona que no podrán asistir en agosto, que se trasmitirán “clases especiales por videoconferencia, con un equipo especial de compas zapatistas que van a explicar y a estar respondiendo sus dudas por eso del ‘chat’”, con el apoyo de los medios libres de la Sexta. “De esto les platicaremos en un escrito especial”.

 

El vocero zapatista adelanta que las videoconferencias serán los días 12, 13, 14, 15 y 16 de agosto, “con al menos dos horarios: uno para que se pueda entrar en la noche en América y el otro será horas después para que puedan entrar en la noche los de otros continentes; esto, pensando en que en la noche ustedes regresan de sus trabajos y pueden tomar la clase, o tomar en el día si trabajan en la noche”.

 

Para “entrar” a la conferencia se necesitará una contraseña, la cual sólo se dará a quienes están invitados “y pidieron tomar la clase así”. Quienes deseen escucharla y no tiene invitación, pueden solicitar “que los tomen en cuenta para la videoconferencia al siguiente correo electrónico: video@ezln.org.mx”.

 

 

NUEVAS FECHAS PARA LA ESCUELITA, INFORMACIÓN DE VIDEOCONFERENCIAS Y DE OTRAS COSAS

Julio del 2013.

Para: Las compañeras y compañeros de la Sexta y estudiantes de la Escuelita Zapatista.

De: Subcomandante Insurgente Moisés.

 

 

 

Compañeras y compañeros.

 

Aquí les paso alguna información sobre la Escuelita Zapatista:

 

Primero.- Queremos comunicarles compañer@s, hombres, mujeres, niños y ancianos, los que no alcanzaron su cupo en este primer arranque de escuelita zapatista, en el mes de agosto del 2013. Pues que los pueblos zapatistas hicieron un esfuerzo para que llegaran más y se amplió a 1700 estudiantes y ya está completo otra vez. O sea que se les dio cupo a 200 más y ya se les mandó aviso, según la lista de los que estaban pendientes. Pero como quiera siguen quedando muchas y muchos que quieren venir. Bueno, pues queremos decirles, que ya no estén tristes, ni sigan encabronados o enojadas porque ya no hubo cupo.

 

Resulta que ya decidieron las y los compañeras y compañeros maestr@s, que la clase va seguir, para el final del año, o sea en diciembre de 2013, y en enero del 2014. En concreto:

 

Fecha de segunda vuelta de la escuelita:

 

Registro el 23 y 24 de diciembre del 2013.

 

Clases del 25 de diciembre y hasta el 29 de diciembre de este año.

 

Salen el día 30.

 

Y los que quieran quedar a la fiesta del 20 aniversario del alzamiento zapatista, porque también acordaron festejar y acordar el amanecer del 1 de enero de 1994, con fiesta el día 31 de diciembre y el 1 de enero.

 

O sea que como que no hay descanso, porque también ya es acuerdo que terminando la fiesta, el trabajo sigue, o sea la escuelita:

 

Fecha de tercera vuelta de la escuelita:

 

Fiesta el 31 de diciembre del 2013 y 1 de enero del 2014.

 

Registro el 1 y 2 de enero del 2014.

 

Clases del 3 de enero al 7 de enero del 2014.

 

Salen el día 8 de enero de 2014, regresando cada quien en sus rincones.

 

MUCHA ATENCIÓN: Para pedir su invitación y su clave de registro para la segunda y la tercera vuelta de la escuelita, aunque ya hayan pedido en la página o por correo, tienen que mandar su solicitud al siguiente correo (ya pueden mandar a partir de hoy mismo): escuelitazapDicEne13_14@ezln.org.mx.

 

Hacemos así para que se organiza bien y estén avisados con tiempo.

 

Segundo.- Les recordamos que la fiesta de los 10 años de los caracoles y las Juntas de Buen Gobierno es abierta para tod@s. La fiesta empieza el 8 y sigue el 9 y el 10. Los días 9 y 10 va haber un concierto musical y presentaciones de grupos artísticos de varias partes de México y el mundo. También va a haber concierto en el CIDECI el día 11 de agosto, cuando es el registro. Luego les pasamos el programa.

 

Tercero.- Queremos recordarles que, para la primera vuelta de la escuelita, en agosto de este año:

 

- El registro, con su clave y una identificación, es en los días 10 y 11 de agosto del 2013 en el CIDECI, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

 

- Deben llevar $100.00 (cien pesos mexicanos) que es lo que cuesta el paquete de estudio que consta de 4 libros de texto y 2 dvd´s (20 pesos cada libros y 10 pesos cada dvd).

 

- Cuando se registren les van a dar un su gafete, les van a entregar su paquete escolar y les van a decir en qué caracol les toca su clase. Si tiene vehículo le van a decir cómo llegar y a qué hora sale una caravana con vehículo guía. Si no tiene vehículo le van a decir en qué autobús o camión le toca subirse para viajar en caravana. Si tiene vehículo, puede llevar al caracol y ahí lo cuidamos.

 

- La salida a los caracoles es el mismo día 11, según se van llenando los camiones. Sólo si se hace tarde, entonces salen temprano el día 12.

 

- La clase empieza el día 12 de agosto y termina el día 16, y salen el día 17 de agosto los vehículos y los dejan en CIDECI, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Ahí pueden quedar para la Cátedra “Tata Juan Chávez Alonso” que impartirán dirigentes de distintos pueblos originarios de nuestro país.

 

- Tiempos de recorrido:

 

Lo más lejos de los caracoles es: La Realidad y Roberto Barrios, en caravana en vehículos lleva 8 a 9 horas sin parar y sin perderse y sin descomponerse vehículos.

 

La que sigue de lejos es: El caracol de La Garrucha en caravana de vehículos lleva de 5 a 6 horas sin parar.

 

Luego sigue : El caracol de Morelia, en caravana de vehículos lleva a 4 a 5 horas sin parar.

 

Por último es: El caracol de Oventik, en caravana de vehículos lleva una hora y media a 2 horas.

 

Todo partiendo de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, en CIDECI.

 

Otro día les pongo los horarios de clases, pero antes les tiene que platicar el SupMarcos de cómo va a ser todo eso.

 

Cuarto.-También queremos decirles, avisarles a nuestr@s compañer@s de la Sexta los que no van a poder estar en la escuelita este agosto, si la van a poder tener el medio, porque se van a trasmitir clases especiales por videoconferencia, con un equipo especial de compas zapatistas que van a explicar y a estar respondiendo sus dudas por eso del “chat”.

 

Para eso nos van a apoyar l@s compas de medios libres Koman Ilel y de otros medios libres.

 

De esto les platicaremos en un escrito especial. Pero les adelanto que las videoconferencias serán los días 12, 13, 14, 15 y 16 de agosto del 2013. Y va a haber al menos 2 horarios: uno para que se pueda entrar en la noche en América y el otro será horas después para que puedan entrar en la noche los de otros continentes. Esto pensando en que en la noche ustedes regresan de sus trabajos y pueden tomar la clase, o tomar en el día si trabajan en la noche.

 

Para poder entrar a la videoconferencia van a necesitar una clave o contraseña. Esta contraseña sólo se les dará a quienes están invitados y pidieron tomar la clase así. Si usted quiere tomar la clase por videoconferencia y no tiene invitación, por favor escriba, pidiendo que lo tomen en cuenta para la videoconferencia, al siguiente correo electrónico: video@ezln.org.mx

 

Y entonces ya se le manda la contraseña para entrar en el internet. También l@s compas que van a organizar la sesión de la videoconferencia en sus locales en todo el mundo, deben mandar su registro para los que van a invitar a su local. Esto es para darnos una idea de la gente que está tomando el curso de este modo.

 

 

Esto es lo que queremos comunicarles compañer@s de la Sexta.

 

 

Subcomandante Insurgente Moisés.

 

México, julio del 2013

Enviar por correo

Portada

Politica

Ciudad

Regional

Nacional

Deportes

Opinion

Cultura

Espectaculos

© 2012 Grupo
Noticias Servicios y Sistemas S.A. de C.V. Derechos Reservados